PROCEDIMIENTO

Corrección De Cicatrices

Objetivo: Minimizar la cicatriz para que sea más consistente con el tono y la textura de la piel circundante.

procedimiento

Corrección de Cicatrices

Las cicatrices pueden ser producidas por diversos procesos patológicos (acné, varicela, ulceras cutáneas de diversa localización), traumatismos (con o sin pérdida de tejidos), quemaduras o bien, secuelas post quirúrgicas. Pueden estar ubicadas en cualquier parte del cuerpo, y presentar coloración, texturas y formas variadas.

0.1

Anestesia y Duración

El tipo de anestesia requerida será la que determine el anestesiólogo, teniendo en cuenta las condiciones clínicas del paciente y sus factores de riesgo.

El tiempo en quirófano depende de la extensión y localización de las cicatrices así como del tipo de intervención a practicarse.

0.2

Técnica Quirúrgica

Existen diversos procedimientos para corregir cicatrices y reducir su visibilidad. El más sencillo es la escisión simple. Consiste en resecar toda la cicatriz y suturar cuidadosamente, en uno o más planos, los bordes de la herida. Se puede usar en cicatrices lineales finas, no retráctiles, con buena orientación y sobre piel que deslice adecuadamente. Las cicatrices queloides se manejan con infiltraciones de acetonida de triamcinolona 10mg, dependiendo el comportamiento se puede llegar a realizar procedimiento quirúrgico.

0.3

Recuperación

Las cicatrices extensas, que requieren procedimientos importantes y complejos pueden precisar hospitalización durante algunos días. Lo habitual es que las correcciones cicatriciales medianas se puedan realizar con una hospitalización de unas 24 horas. En intervenciones menores, que se hayan podido realizar con anestesia local, la operación se hace sin hospitalización, en régimen ambulatorio. Deberá tener la precaución de mantener secos los apósitos que se le coloquen, procurar tener cuidado al lavarse o ducharse para no mojarlos. Normalmente no es preciso ningún tratamiento local, pero si estuviera indicado, se le dirá lo que debe hacer. No retire ni cambie los vendajes que se le hubieran aplicado a no ser que se le indique o que accidentalmente moje la zona. Suele ser preferible dejar la zona operada al aire que dejar un vendaje mojado.

¿Tienes Preguntas?

¡Déjanos tus datos para comunicarnos contigo al instante!

Miembro de
Cirujanos

logo 01
logo 02
logo 03
logo 04
Scroll to Top