PROCEDIMIENTO

Abdominoplastia

Objetivo: Consiste en recortar el exceso de piel y eliminar la flacidez abdominal, cerrar los músculos abdominales que han cedido a raíz de los embarazos o perdidas excesivas de peso.

procedimiento

Abdominoplastia

Es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de eliminación del exceso de piel, del exceso de grasa y la tensión de los músculos de la pared abdominal.

0.1

Anestesia y Duración

El tipo de anestesia requerida será la que determine el anestesiólogo, teniendo en cuenta las condiciones clínicas del paciente y sus factores de riesgo.

Se realiza mediante una incisión o herida que va de lado a lado en la pelvis y sobre el vello del pubis y su longitud dependerá de la amplitud de la pelvis y de la flacidez que tenga la piel de cada paciente. Se continúa levantando toda la grasa y piel excedente del abdomen hasta debajo de las costillas, dejando el ombligo o cicatriz umbilical en su posición y luego se realizan plicaturas o amarres especiales a los músculos rectos del abdomen para darle la firmeza deseada y estrechar la cintura. Posteriormente se estira la piel hacia el pubis y se retira el exceso de piel y grasa. A veces solo es necesario realizar un despegamiento entre el vello púbico y el ombligo para posteriormente hacer el estiramiento del exceso de piel (mini-abdominoplastia). La cicatriz umbilical se saca a la piel por un ojal y se cierra la herida. Se deja tubito de drenaje que se retirara de 4 a 6 días dependiendo de cada caso.

0.2

Técnica Quirúrgica

La abdominoplastía se realiza bajo anestesia general o regional. Clásicamente se inicia con una incisión suprapúbica extendida hacia las crestas ilíacas y un decolamiento amplio suprapaoneurótico para liberar un colgajo cutáneo-adiposo hasta el ángulo xifoides y las últimas costillas, el ombligo permanece inserto pero es franqueado a manera de un ojal en la piel. A continuación, una aproximación de ambos bordes mediales de la vaina de cada músculo recto abdominal permite corregir la diástasis muscular.

0.3

Recuperación

Terminado el procedimiento el paciente queda hospitalizado 24 horas con enfermera quien estará en constante revisión y ver el proceso de evolución, se da de alta al día siguiente, se le recomendará un reposo relativo boca arriba y en una posición semiflexionada (cabecera elevada unos 40 grados aprox.). También se recomienda la de ambulación temprana en la posición que el medico indique. Posteriormente se le explicará cómo y cuándo hacer el aseo y cuando acudir a las citas para retiro del drenaje y para remover el material de sutura. La recomendación del uso de la faja postoperatoria es válida hasta el tercer mes, así también se recomiendan masaje o terapia con ultrasonido terapéutico en los primeros 5-10 días del postoperatorio.

El objetivo de las terapias con ultrasonido son la de acelerar el proceso des inflamatorio, mejorando la hinchazón y aliviando las áreas tratadas más tempranamente. Algunos pacientes se incorporan a su trabajo de oficina dos a cuatro semanas después del procedimiento, los ejercicios se deben posponer hasta los primeros 2 meses después de la cirugía, iniciando con caminatas y ejercicios para tonificar los brazos. El proceso inflamatorio en sentido general tiene un pico máximo a los tres meses empezando a disminuir paulatinamente hasta desaparecer.

¿Tienes Preguntas?

¡Déjanos tus datos para comunicarnos contigo al instante!

Miembro de
Cirujanos

logo 01
logo 02
logo 03
logo 04
Scroll to Top